NUTRIDO APOYO A MARCHA POR INSEGURIDAD

Estuvo el intendente Oscar Pablo Bruera. Pidieron que se declare la ciudad en estado de emergencia. Las dos caras de concejal oficialista

Con el acompañamiento de cientos de vecinos y el apoyo del Centro Elvirense de Comercio y Desarrollo, se desarrolló ayer, en 6 y 50, la marcha en contra de la inseguridad y en reclamo de mayor acción por parte del Estado. Participaron centros comerciales, funcionarios y políticos. También hubo apoyo de Berisso y Ensenada.
El acto fue organizado por el Consejo Asesor Consultivo de Instituciones de La Plata (Cacilp) y los distintos centros comerciales y agrupaciones barriales de la ciudad.
Estuvieron los concejales de la Coalición Cívica, Oscar Negrelli y Susana Sanchez, el senador provincial de la misma fuerza, Javier Mor Roig (CC); el concejal FPV-PJ José Ramón Arteaga, el presidente del Concejo Deliberante Javier Pacharotti; el titular del Pro platense Julio Garro.
Hubo familiares de víctimas de la inseguridad. Antes de ser leído un documento elaborado por los impulsores de la marcha, en la cual le reclamaron al gobierno provincial mayor control y prevención en materia de seguridad, además de pedir que se reclame a La Plata en estado de emergencia, se presentó el intendente, Oscar Pablo Bruera, para acompañar la protesta.
“Entendemos que el municipio tiene una participación limitada en el tema de seguridad pero que no deja de ser importante. A nivel provincial estamos en manos de una improvisación absoluta, que no hay plan” aseguró ayer el concejal Oscar Negrelli .
Con respecto a la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad, el referente local del Pro, Julio Garro, sostuvo que “vemos que no está mal la iniciativa pero si bajamos la edad de imputabilidad y no tenemos institutos, cárceles para albergar a los menores y educarlos para que cuando salgan no sean Bin Laden, no se puede”.

Apostillas de la Marcha

*A pesar de no llegar al número esperado de vecinos, se convocaron 2 mil, los organizadores vinculados a los centros comerciales y vecinales, estuvieron contentos, otros esperaban el fracaso de la marcha.
* El paso de la caravana por la Casa de Gobierno provincial, despertó silbidos, no así, la presencia del intendente, Oscar Pablo Bruera, quien en un principio y en las reuniones previas, iba a ser blanco de solicitudes; punto que causó rispideces entre los integrantes del Cacilp y los centros comerciales. Ayer, prácticamente no se mencionó al Municipio en el reclamo.
* Estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante local, Javier Pacharotti y la presidente del bloque oficialista, Susana Gordillo, quienes en la semana habrían tenido un fuerte cruce por un proyecto de resolución presentado por la Coalición Cívica solicitando que se declarare de interés municipal la marcha ayer efectuada. Según fuentes confiables, el presidente del cuerpo, Pacharotti, avalaba la propuesta, en cambio, Susana Gordillo se opuso y habría logrado cajonear el expediente. Ayer la concejal se mostró sonriente entre la concurrencia. No es la primera vez que Gordillo va en contra de las marchas populares, varios memoriosos no olvidan que siendo parte del gobierno “alakista” siempre fue opositora a la construcción del estadio de Estudiantes y así lo demostró cada vez que votó en el Concejo, por supuesto, en contra del Club Centenario.