No figura Villa Elvira

EL INTENDENTE HABLÓ DE INSEGURIDAD, BASURA Y PROYECTOS A FUTURO

En una entrevista a una página de noticias, el intendente, Pablo Bruera, habló de basura, inseguridad, y los proyectos a futuro. No hay mucho que esperar para Villa Elvira. Al igual que Julio Alak, la localidad sigue siendo el patio de atrás.
Según el Intendente, los miles de kilos de material reciclable que el municipio levanta a través del Plan de Reciclado, “va a las cooperativas, las que están haciendo stock de residuos secos para aprovechar el momento en el que el mercado le permita venderlo y comprar tecnología y pagar sueldos de la cooperativa, entre otras cosas. Tenemos en Abasto, Tolosa, Gambier” se explayó sin que le repregunten.
Desde los primeros días de octubre, el Ejecutivo Comunal, ordenó complementar el Plan con la inclusión de los barrios de Villa Elvira, San Lorenzo, Los Hornos, San Carlos, Tolosa y Ringuelet. Creen que en enero de 2009, la gran mayoría de los vecinos de la ciudad, estarían separando el material reciclable para las cooperativas designadas por Bruera.
En la nota concedida a Impulso Baires, Bruera expuso los proyectos sobre el reciclado de residuos húmedos, en este caso, citó que “el año que viene estamos trabajando sobre el húmedo. Vamos a hacer compostaje que estará en la República de los Niños. Ahí compramos dos máquinas chipeadoras que son las que trituran las ramas. Con eso se hace el compost”.
Al respecto, en la página de noticias que tiene el Municipio, anunciaban meses atrás de la compra de dos chipiadotas para las delegaciones de City Bell y Villa Elisa. Es más, el delegado comunal de esta última, Gustavo Luzardo, dijo a revista Infu, el 4 de mayo de 2008, que una de las máquinas era para esa localidad. El medio desconoce el destino de las mismas. Si fueron a las delegaciones del norte de la ciudad o al rentable negocio de la basura.
Otro de los temas abarcados por Pablo Bruera fue sobre inseguridad. El político, que en campaña había prometido que en cada patrulla municipal iba a haber un policía remarcó que “nosotros cambiamos el viejo convenio que tenía el municipio con el Gobierno provincial porque lo que se daba era nafta, y la nafta era muy difícil de controlar, no había manera de hacerlo, entonces lo que estamos haciendo en esta primera etapa es poniendo cámaras”.
Pusimos unas cámaras en City Bell y un centro de mirada de todo lo que estamos viendo en el casco (de City Bell) hemos hecho en Centenario y Cantilo, en donde estamos controlando la terminal de trenes, el sector del Camino, y toda la avenida comercial que es Cantilo, y la plaza céntrica”, dijo.
Agregó que “todo eso lo estamos trabajando con un centro con cámaras. Hay un policía y personal del Municipio, y cada vez que se ve algo lo aportamos como material. Es más, se produjo un robo en uno de estos lugares, y hemos filmado y documentado a la persona que posiblemente hizo el delito, y se lo aportamos a la justicia que hizo allanamientos y adelantó muchísimo en base a esta identificación. Eso es algo que está funcionando”. Finalmente tuvo tiempo de explayarse sobre el proyecto de seguir colocando cámaras en Plaza Moreno, Plaza San Martín y en Plaza Italia. No nombró Villa Elvira. El intendente debería tener en cuenta en sus declaraciones que la inseguridad la viven todos los platenses y Villa Elvira, que creció y se mantiene albergando a vecinos trabajadores, no es la excepción. En este sentido, parece que los únicos que se sienten inseguros son los vecinos del Centro y zona Norte.
Bruera también fue consultado acerca del nuevo perfil que se le está dando al barrio Meridiano V, al sur del Casco Fundacional, donde lo tiene como vecino hace varios años. Al respecto, el jefe comunal admitió la idea de crear un barrio con la fisonomía de San Telmo. Sostuvo que “ahí también se está trabajando el tema de tango, se están filmando algunas películas, también spot publicitarios. Es decir que se le está dando una característica específica para que la pueda conservar, y que eso haga conocer a parte de la ciudad como una especie de San Telmo o de la Boca, así media como que ha quedado en la historia, con su estación de trenes, con su Terminal, sus adoquines y sus restaurantes típicos de aquella época, que se están tratando de conservar para tener una identidad cultural que permita mostrarla”. El intendente resaltó la zona de calle 71 de 13 a 19. Barrio que creció y se formó a la vera de las vías y de la Estación de Trenes del “General Belgrano”. En ese lugar, en donde abundan las manifestaciones culturales, también abundan las presiones a los ferroviarios jubilados para que abandonen las viviendas que hace años el ferrocarril les cedió para ser habitadas. Los que allí viven, fueron algunas de las familias que cuidaron el predio y crearon el primer centro cultural denominado Asociación Vecinal Estación Provincial (A.V.E.P.).
Por último, como lo hizo a lo largo de toda la nota, sin repreguntas, el intendente tuvo tiempo de mencionar el nuevo “Parque Industrial del sur” y el “Parque Tecnológico”, que tiene que ver con toda la industria del software, un beneficio que dispondrá la ciudad de La Plata, cuando se adhiera a los beneficios de las leyes provinciales, Concejo Deliberante mediante, que permitirá – según Bruera - que se instalen las grandes industrias del software en La Plata.