NEGRELLI PEDIRA INFORMES SOBRE LA BASURA

A raíz de investigación elaborada por Noticias de Villa Elvira con relación al Plan de Reciclado Municipal, el concejal Oscar Negrelli, Coalición Cívica, solicitará al Ejecutivo comunal un pedido de informes sobre el destino de la basura y sobre el proceso hasta su venta.
Al respecto, Negrelli dijo que “vamos a solicitar una copia del Convenio suscripto por el municipio en torno a todo lo tenga relación con el marco de la basura. Nos interesa saber los valores que maneja el intendente con respecto a la recolección, acopio, y con relación a futuras ventas” y agregó que “Bruera ha manifestado públicamente que ya se han recolectado alrededor de 1.200 toneladas de basura y dijo también que son las cooperativas quienes manipulan los deshechos reciclables, en ese sentido, queremos saber dónde están los depósitos y en qué condiciones de seguridad e higiene trabajan los empleados de éstas cooperativas”.
Con respecto a los valores que se manejan en el mercado del reciclado, Reciclar S.A. es una empresa pionera en el reciclado de papel, cartón y botellas de plástico (PEP). Compran los mil kilos a 900 pesos el transparente y 600 pesos el de color. Finalizado el proceso químico lo venden a 600 dólares. Se exporta a China y Alemania.
El PET, es el material más buscado. Se paga por kilo (equivalente a unas 20 botellas de litro y medio) 60 centavos el transparente y 40 el de color. El precio varía en el mercado, en algunos lugares se paga la tonelada de PET transparente a unos 600 pesos y de 400 pesos la tonelada de PET de color. El papel de diario que recogen en las calles y separan los cartoneros, en cambio, se paga unos 10 centavos el kilo, 20 centavos el cartón y 50 centavos el papel blanco. Esto a su vez equivale a unos 100, 200 y 500 pesos respectivamente la tonelada, que es lo que los galponeros o acopiadores pagan a los recolectores. El galponero carga a los desperdicios que compra un margen de ganancia de entre el 15 y el 20 por ciento y después vende el material enfardado en la siguiente etapa de la cadena, a unos 230 o 240 pesos la tonelada de papel. El empresario, por su parte, multiplica este valor por 3 o 4. Con eso amortiza los costos de mano de obra y energía, una merma del 15% en el cartón recuperado, y se queda con una ganancia importante. Por último, la presentación del pedido de informes del concejal Oscar Negrelli, será en el sumario del día jueves para ser tratado en el Concejo Deliberante local, la próxima semana.