MAS DUDAS QUE CERTEZAS


Funcionario de Bruera se presentó para dar explicaciones sobre el Presupuesto Participativo en Villa Elisa. Según el informe de INFU, Diego Santana monopolizó la charla y solamente respondió el 30% de lo que fue consultado.
Infu dijo que "Diego Santana pidió derecho a réplica y el cronista de Infu le reconoció este derecho con todas las garantías. Eso sí, le dijo que sólo tendría el espacio preciso que Infu utilizara para exponer su crónica. Diego llegó una hora tarde a la reunión y pidió disculpas. Unas 10/12 personas lo aguardaban y la mayoría ya se estaba yendo cuando avisó, desde su móvil, que “estoy llegando”. En su tarea de director Ejecutivo del nuevo organismo municipal con 19 empleados comunales, llamado “Presupuesto Participativo”, Diego estuvo en Villa Elisa para responder preguntas.
Carlos Sortino es el secretario y cabeza de la nueva entidad creada por el intendente Bruera, paralela al propio gabinete comunal y al Concejo Deliberante.
En realidad, Diego habló el 70% del tiempo y apenas concedió un 30% a sus contertulios.Cabe acotar que presidió la reunión el delegado de Villa Elisa, Gustavo Luzardo.Lo más rescatable de los anuncios de Diego fue cuando aseguró que todos los proyectos votados estarán funcionando antes del 31 de diciembre. "Ese es nuestro compromiso", señaló el visitante.Hubo consultas reiteradas sobre los proyectos aprobados en Villa Elisa y sobre ellos giró casi toda la conversación.
Pero también hubo insistentes preguntas sobre proyectos no votados "por la gente" y que tienen muy pocas posibilidades de ser tenidos en cuenta ... este año.
Como se sabe, el más importante de los proyectos fue fogoneado por la propia delegación y consiste en recibir los “elementos de Defensa Civil para la Delegación de Villa Elisa”; luego figuran el reacondicionamiento de plazas; además, la construcción de una senda peatonal en la Av. Arana, en todo su recorrido desde Centenario hasta Arturo Segui. También “la gente votó” la construcción de un “circuito aeróbico en el Parque Ecológico”. En la reunión se confirmó que uno de los proyectos, el de los “elementos de Defensa Civil para la Delegación de Villa Elisa”, acusado de haber sido manipulado por el gobierno local, fue votado, entre otros, por ciudadanos que fueron “levantados” en sus domicilios y llevados en uno de los camiones que se utilizaron en febrero para cargar la basura de los arroyos.
Uno de los gestores de este operativo, muy ofuscado, preguntó si estaba mal llevar gente a votar, a lo que el coordinador de la Interactiva Almafuerte respondió: “No sólo está mal, es inmoral, porque a la gente se le respeta el secreto del voto y no se la debe llevar a votar como si fuera un rebaño”.
Ante esta respuesta el colaborador oficial, muy enojado, se retiró de la asamblea.
Lo extraño es que el delegado opinó que no es “ilegítimo” llevar gente a votar y destacó, como si fuera un mérito, que se hizo en uno de los camiones utilizados para extraer basura del arroyo Carnaval. Aunque uno de los presentes le pidió a Diego que diera a conocer cifras sobre los proyectos aprobados, no hubo respuestas de Diego Santana sobre esta cuestión contable, siempre proclive a fuertes sospechas.
Si alguien quiso saber en qué consisten los “elementos de Defensa Civil” y cuántos cuestan al erario público, se quedó con las ganas. Menos aún se pudo saber cuánto dinero insumirán de los 340.000 pesos asignados a Villa Elisa y cuánto le quedan para cumplir con el resto de los proyectos votados por “la gente”.
En la reunión se destacó que la Interactiva Almafuerte propuso invertir los 340.000 pesos en máquinas y herramientas y "de esta forma, tarde o temprano, siempre, algún vecino será beneficiado por esta inversión". También se acusó al Gobierno que este proyecto no fue, siquiera, tenido en cuenta, a la hora de presentar el otro proyecto de elementos de defensa civil.
Tampoco sirvió la idea de que las máquinas y herramientas generales son usadas todos los días y los de defensa civil, siempre que ocurra un siniestro "allá lejos y hace tiempo".
Cuando se ilustró que un hombre "plan trabajar" cobra 160 pesos por mes y utiliza su propio serrucho para cortar árboles en Villa Elisa y Seguí en beneficio de ambas localidades, la respuesta fue muy sorprendente. Si se estima que en Villa Elisa votan unos 12.000/15.000 ciudadanos, se tiene entendido que “la gente” que votó esta vez no lllegó a los 1000. es decir, bastante menos del 10%. Un dato no menor es la revelación de que los proyectos que se harán este año son los votados. Los proyectos no votados "por la gente" no serán tenidos en cuenta por la Delegación ni por el intendente municipal. Sólo la Interactiva Almafuerte entregó 22 proyectos, ninguno de los cuales presentó suficientes méritos para votado por “la gente” ni defendido por el delegado de Villa Elisa. Al cierre de esta nota se anunció que el intendente Pablo Bruera entregará elementos en la delegación de Villa Elisa, referidos a posibles inundaciones en la región.