MARCHA CONTRA LA INSEGURIDAD
La Plata está movilizada contra la seguridad. Y se prepara una marcha por la ciudad para el próximo 27 de octubre, a las 19.30, con 6 y 50 como punto de partida. “Se trata de una movilización en defensa del pueblo harto de los problemas con la seguridad. Nos están matando: la culpa ya no es de la policía sino del Estado”, explicó a Hoy Hugo Mollo, integrante de la comisión directiva del Foro de Olmos.
Ante la ola de robos y la falta de respuestas que demostraron el gobierno municipal y el provincial, los concejales del FpV-Pj de La Plata, impulsaron un proyecto para que se implemente en la ciudad la Emergencia en Seguridad, y se destinen fondos para poder prevenir y combatir la creciente cantidad de robos.
Justo Arauz, concejal del FpV, según informó el Diario Hoy que “los platenses no debemos acostumbrarnos a pagar nuestros impuestos a la Provincia y la tasa de seguridad al Municipio sin que quienes nos gobiernan hagan nada para protegernos”. Además el edil convocó a la movilización del 27.
El proyecto de Emergencia reclama -entre otras cosas- que se le preste especial atención a las comunidades rurales y centros comerciales donde los concejales proponen instalar referencias físicas y operativas de la Policía especialmente en las localidades de San Lorenzo, Arturo Seguí, Etcheverry, Hernández, Gorina, Villa Castells y Colonia Urquiza.
“La inseguridad es en nuestra región una realidad cada vez más preocupante por los índices, la violencia y la reiteración de hechos delictivos. Debe tratarse, sin dudas, como un tema de Estado” aseguró el concejal José Ramón Arteaga, uno de los impulsores del proyecto.
Entre los aspectos más importantes de la iniciativa, se le solicitó a la gestión del intendente Bruera, la constitución de los foros de seguridad y de la comisión de Seguridad Ciudadana y la continuidad de las ordenanzas que regulan el funcionamiento de corredores solidarios de seguridad, que venían siendo aplicados en barrios como City Bell y Lisandro Olmos.
Los foros -ya se formaron en City Bell, Olmos, Melchor Romero, Tolosa, Meridiano V, Gonnet, Villa Castell- no tienen ninguna comisión u organismo municipal que “los escuche”. En la Provincia está la subsecretaría de Participación Comunitaria pero, según los vecinos, “ya no funciona”. Hoy intentó comunicarse sin éxito con el responsable del área Raúl Cardama: “Sólo brinda información la oficina de prensa. Nosotros no podemos dialogar con los medios”, indicaron.
La gran marchaEl Consejo Asesor de Instituciones Intermedias de La Plata (Cacilp), junto a vecinos y comerciantes de La Loma, Arturo Seguí y Olmos, entre otras localidades, se reunieron en la sede del Colegio de Martilleros, ubicado en la calle 47 entre 5 y 6, donde definieron que la gran marcha contra la inseguridad, prevista para el próximo 27 de octubre, dará comienzo a las 19.30 en la intersección de las calles 6 y 50.
Al margen de una recorrida por la zona céntrica de nuestra ciudad, en reclamo por urgentes medidas para combatir la ola delictiva, los organizadores piensan leer un documento con los puntos principales de su petitorio, que se fueron elaborando a lo largo de la serie de charlas que, por esta misma problemática, se desarrollaron en los últimos meses.
Entre las entidades que participaron del encuentro, a través de sus distintos miembros, estuvieron presentes el Colegio de Martilleros, como anfitrión; la Unión Industrial; la Federación Empresaria La Plata; la Federación de Instituciones y la Sociedad Odontológica; al margen de los vecinos y comerciantes de las mencionadas zonas de nuestra ciudad.