HABILITARAN OBRAS CLANDESTINAS

La Municipalidad de La Plata puso en marcha un mecanismo que permitirá sincerar el estado de las construcciones edilicias que todavía no cuentan con la aprobación oficial, al admitir el registro de los planos respectivos y consecuentemente desbloquear los procesos para la habilitación de comercios e industrias, las subdivisiones, y la escrituración de las propiedades, publicó el portal Plusinformación.
El decreto 1454 firmado por el intendente, Pablo Bruera, recibió el respaldo de los Colegios Profesionales de Ingenieros, Arquitectos y Técnicos, como así también el de varias asociaciones vinculadas a la Industria de la Construcción, al considerarlo como una herramienta sustancial para registrar inmuebles en condiciones irregulares de ejecución y levantados sin el necesario permiso municipal. No obstante, las acciones para blanquear la situación de esos inmuebles no evitará el pago de los derechos de construcción y las multas correspondientes, tal como acontecía hasta el año pasado. Según la normativa, el empadronamiento abierto a través de la Dirección de Obras Particulares de la Comuna alcanza a las edificaciones destinadas a todo tipo de usos, y esa dependencia será la que resuelva la mayoría de los casos, sin eximir el pago de los derechos y las multas emergentes. Para casos extraordinarios y extremos de incumplimientos, la potestad de la resolución quedará en manos del Concejo Deliberante. El novedoso procedimiento podrá aplicarse a los expedientes iniciados y en trámite, como asimismo a todos aquellos que se formaron a partir de su sanción. Al justificar la medida, el titular de la Dirección de Obras Particulares, Arquitecto Daniel Martínez, explicó que “las sucesivas moratorias de la gestión anterior no lograron resolver un problema que afecta al municipio y a los vecinos” y consideró además que “registrar la realidad no implica convalidar, aprobar o habilitar situaciones por fuera del encuadre legal deseado”.


SALEN CALLES A LICITACION


La Municipalidad asfaltará calles votadas en el Presupuesto Participativo 2008. El intendente Pablo Bruera abrió los sobres de licitaciones convocadas para la realización de carpetas asfálticas en distintos puntos del distrito.
La empresa CR Construcciones cotizó los trabajos de asfalto de las calles ubicadas entre 7 y 10, desde 633 hasta 635, en la suma de $ 360.214,00. A esa oferta le siguieron en orden creciente la de las firmas Mario Caroleo SA ($ 364.263,80), Briales SA ($ 398.334,40) y ICF SA ($ 417.610,37).
El valor aproximado por cuadra sería de 72 mil pesos. Las obras fueron votadas en el primer Presupuesto Participativo, en la región “Villa Elvira 2”, obteniendo el segundo lugar.