GRUPO AMBIENTALISTA SE OPONE A
LA APERTURA DE LAS AVENIDAS
Una ONG ambientalista se opone a las aperturas que viene realizando el Municipio en pos de mejorar el tránsito sobre la avenida 72.
Pronta a finalizar la obra en avenida 7 y 72, la comuna local tiene programado una serie de modificaciones en los cruces de 1, 19, y 25 de la localidad con la intención de dar mayor fluidez al ingreso y egreso de la ciudad.
Para que la apertura de las avenidas quede confirmada se aguarda el dictamen favorable de la Planeamiento de la Municipalidad y de la dirección de Vialidad provincial.
El caos que vive la avenida de circunvalación 72 en los cruces con las avenidas principales sería un beneficio para cientos de vecinos que circulan a diario, pero para la ONG La Plata en Verde no sería una solución sino un problema porque dichas aperturas romperían “la barrera verde que protege al medio ambiente”. José Sosa, presidente dijo que “iremos a la justicia si es necesario, porque para reducir los accidentes de tránsito no es necesario destruir los espacios verdes y las características fundacionales de la ciudad”
La avenida de circunvalación 72, desde el cierre del ferrocarril fue por muchos años una barrera natural entre las barriadas de Villa Elvira y Altos de San Lorenzo, con la ciudad de La Plata. En ese entonces, había cruces directos en avenida 1, 7, calle 10 y 13. El abandono y la suciedad que acompañaban a los grandes cañaverales como los que se pueden observar a la vera de camino Centenario o las vías del ferrocarril, fueron el frontón divisorio para miles de habitantes.
La llegada de la modernidad trajo con sí, un cambio importante en la fisonomía y la puesta en valor de las localidades ubicadas “detrás de las vías”; mote denigratorio con el cual se “denigraba” en ese entonces, al que no residía en la ciudad.
Cuando se reformula la avenida 72, por acción u omisión, no se tuvo en cuenta el crecimiento poblacional y el parque automotor que hoy llevan a implementar los cambios en los cruces con las referidas avenidas. Cabe destacar, que los cruces existieron mucho tiempo antes que seguramente naciera el Sr. José Sosa y fueron retirados, hace un veintena de años, por un mal cálculo o una falta de previsión real con respecto al crecimiento de la localidad elvirense.