Cuidado: Te están vigilando

Según una primicia publicada por el diario “El Día”, el 31/07/08, dice que “en la ciudad ya hay cámaras de video vigilando a los automovilistas en algunas zonas conflictivas de la Ciudad. Se trata de una prueba piloto que se decidió poner en marcha de manera "secreta" para comprobar la efectividad del sistema con el que se aspira a ejercer un mejor control sobre el tránsito ciudadano y actuar con eficacia sobre los infractores”.
La idea del municipio no es mala. En las grandes como Santiago, Río de Janeiro o la Capital Federal, obtuvieron logros de capturar en infracción a varios automovilistas y también cooperaron para mejorar la calidad de vida de los vecinos en torno a la inseguridad. Cabe destacar que en ninguna encuesta figura que bajó el índice de faltas que se cometen a diario.
Existe un punto para remarcar con relación a lo publicado. Ningún funcionario afirmó o negó la posibilidad de que la información sea fidedigna. En todo caso podrían haber preguntado y brindado la fuente. ¿Qué tiene de malo que el Municipio pruebe un sistema de vigilancia?. El periodista en éste caso habla de que hay cuatro instaladas pero que no se sabe dónde están. ¿Estarán realmente?. Ponen en conocimiento, pero en potencial que “se instalarían” 15 más. ¿Cuál es el problema de informar la cantidad de cámaras que se van a instalar, no es una muestra gratuita?. Las fuentes “confiables” reconocen la instalación pero no el lugar. La pregunta que se debe hacer el lector es saber si el cronista es cómplice del Estado o escribe para el público que compra el diario.
Tienen el dato concreto, porque así lo publican, que el “el Municipio inició gestiones con algunas empresas del rubro de video-vigilancia”. Hasta el reinicio de la actividad en el Concejo Deliberante local se desconoce si algún concejal elevó o elevará algún pedido de informes para saber la actividad que desarrolla el Ejecutivo en torno a las cámaras de vigilancia.
Siempre en la misma línea, El Día, comenta que “la puesta en marcha de la prueba piloto le habría sido ofrecida al Municipio por parte de una empresa de la zona de San Isidro al sólo efecto de demostrar la eficacia del producto” y dicen que lo aseguró una “alta fuente comunal”. Pregunta: ¿Cuál es el misterio?¿por qué no se informa al vecino?.
En ese sentido, acotan que “se reveló que el sistema que planea instalarse en el futuro (más allá de la experiencia que se realiza ahora) incluiría cámaras interconectadas con las delegaciones municipales en el marco de la descentralización administrativa que se planea ejecutar” y finalizando, la “alta fuente”, el señor “secreto”, el “vinculado”, el que tiene algo que esconder expresó que "por ahora chocamos con el problema de la falta de redes de fibra óptica en todo el distrito lo que nos obligaría a contratar un sistema de antenas para interconectar a los Centros Comunales de manera que puedan funcionar con eficiencia y que el vecino realice allí todos los trámites que ahora se ve obligado a realizar en el Palacio de calle 12 o en la Torre".
Por qué publicar algo que no se puede ver y nadie quiere confirmar. Por qué ningún funcionario dio la cara sobre el tema de videocámaras de vigilancia. Por qué no se preguntó para que se quiere ensamblar a las delegaciones a través de antenas y fibra óptica, con el costo millonario que eso implica, cuando los vecinos del sur de Villa Elvira conviven con el barro. Es raro. El intendente cambia con sus acciones las promesas de campaña. Si quiere descentralizar las Delegaciones simplemente lo debe hacer. Si quiere cumplir con lo que prometió: que ponga fecha para las elecciones abiertas de elección de Administradores Comunales. Bruera usted caminó la calle. Acuerdese de los comedores y copa de leche.