Supermercados Chinos IV

Los estaban esperando
Los comerciantes de Villa Elvira no podrán acceder a los expedientes por la instalación de supermercados chinos sin antes pedir autorización por nota. Hubo una fractura entre los propietarios de comercios.
La segunda jornadas de encuentros entre comerciantes y funcionarios municipales no fue del todo productivo para los primeros ya que no pudieron acceder a la documentación como le había prometido Oscar Trebino de la dirección general de Gobierno de la Municipalidad de La Plata.
La propietaria del supermercado ubicado en 1 y 78, que pronto le abrirán un super chino a menos de 50 mts, Yeny León, dijo que “nos presentamos el jueves pasado para poder ver los expedientes y saber si se encuentran autorizados para ser habilitados. Además de cerciorarnos del encuadre que le han dado, si es por la nueva Ordenanza o por la anterior. Acá está en juego nuestra fuente de trabajo y para algo que parecía sencillo ahora aparecen las trabas”.
Durante una reunión mantenida en el Club Circunvalación, entre los comerciantes de Villa Elvira, existió un cruce importante entre los que creen conveniente recurrir a la justicia y otros, un tanto más oficialistas, que sostienen que deben esperar y ver los pasos a seguir por el intendente Pablo Bruera.
Según trascendió de esa reunión, Víctor Olguín, dueño de un lavadero de autos de 7 e/ 80 y 81, le habría reclamado a Yeny León y a Cristina Magueda, “El 22” de 1 y 75, por qué llevaron a la reunión con la concejal Susana Gordillo un abogado. En esa oportunidad, el Dr. Gastón Cuenca, asistió para asesorar a dos de las partes de los 10 comerciantes que se hicieron presentes. Cabe mencionar, que en esa oportunidad el Sr. Olguín adujo problemas particulares y se marchó cuando comenzaba la reunión a la cual se había comprometido a asistir. La presencia del Dr. Cuenca habría molestado a más de un funcionario y, tras bajada de línea, terminó repercutiendo en el seno comercial.
En la búsqueda de soluciones y ante la amenaza de apertura de varios supermercados sin respetar la Ordenanza Nº10334, que delimita las distancias entre locales comerciales, ha llevado al enfrentamiento interno que parece tener un trasfondo político.
Según versiones, la tirantes comenzó hace tres semanas cuando luego de la primera reunión organizada en el Club de calle 7, fue conformada una Comisión provisoria para presentar ante la FELP (Federación de Entidades de La Plata) y comenzar los trámites para la personería jurídica. Fuentes confiables revelaron que en ese momento no hubo cuestionamientos como si los hubo una semana después, en otra reunión, esta vez realizada en el lavadero 1e/ 78 y 79, en el cual se habrían cuestionado los roles dentro de la flamante Comisión Directiva.
La aparición de un abogado para respaldar a León y Magueda en la estéril reunión con la ex alakista y concejal, Susana Gordillo, caldeó los ánimos hasta provocar la ruptura de la mesa directiva comercial.
Es importante mencionar que tanto León, Magueda, al igual que el comerciante de Barrio Jardín, Oscar Chiappe, fueron los gestores de la unión comercial cuando durante el año 2006 se opusieron a la instalación de un Dia% en 120 y 80. Y luego resistieron la instalación de algunos supermercados de origen oriental. Desde un primer momento contaron con el apoyo de la FELP y de los comerciantes
La primer Comisión Directiva de Defensa y Promoción de la actividad comercial de la localidad, fue integrada por Oscar Chiappe presidente; Hugo González vicepresidente; Julio Risso secretario; María Cristina Agüeda pro secretaria; Sergio Damia tesorero; Daniel Ghiglioni pro tesorero, los vocales fueron: Sebastián Sanelli, Omar Estonga, Esteban Macena, León Yeni y Walter Di Lorenzo.
Finalmente, todo indicaría la vieja guardia de comerciantes locales seguiría su autonomía, en tanto, los que responden a Victor Olguín lo harán por otro.