Reunión por Super Chinos - Parte III


YA FUNCIONA UN SUPER EN INFRACCIÓN Y NO QUIEREN MOSTRAR LOS EXPEDIENTES DE LOS QUE VAN A HABILITAR

Comerciantes de Villa Elvira se reunieron con funcionarios oficinistas para que se respeten las Ordenanzas. Susana Gordillo echó al periodista de NVE. Hay irregularidades en la instalación de un supermercado chino que ya abrió sus puertas y Bruera no lo cierra.
La reunión que estaba prevista a las 11 hs comenzó cerca de las 12.30 del mediodía de ayer, en la presidencia del bloque oficialista, en donde los comerciantes fueron recibidos por el ex administrador de Tierras del alakismo, Julio Lamarque, y luego pasaron a una sala contigua para entrevistarse con la concejal Susana Gordillo. Al intentar participar de la reunión, invitado por los damnificados, el cronista de NVE fue frenado por un servil Lamarque que ante la designación emanada por la edil al “el periodista no entra”, privó la entrada. Cabe mencionar que el único que pudo ingresar fue un reportero gráfico de un importante medio local que maneja la información oficialista (también las publicidades) para retratar la cita.
Antes de ingresar a la oficina de Gordillo, los comerciantes encabezados por Cristina Magueda, Yenny León y Carlos Chiappe, entre otros, frenaron en los pasillos del Concejo al presidente del órgano, Javier Pacharotti, solicitándole que cumpla con una reunión pautada y varias veces postergada. Pacharotti, solidario con Gordillo instó a los presentes a visitar a la concejal Teresa Razzari porque según sus dichos “está mejor asesorada del tema”. La negativa fue rotunda ya que los propietarios de comercio de Villa Elvira consideran que Razzari tomó parte sobre el tema de los supermercados chinos en declaraciones en el medio oficialista y por ese motivo no querían tener diálogo con Razzari.
Finalizada la reunión, los comerciantes salieron con más dudas que certezas ya que según ellos volvieron a repetir lo mismo que en anteriores oportunidades pero agradecieron haber sido recibidos con la concejala. En el grupo se encontraba el abogado patrocinante de algunos de los comerciantes, Gastón Cuenca, quién no vería descabellado iniciar acciones legales contra el Municipio.
Luego se trasladaron al segundo piso de la Torre I, ubicada en 12 y 51, a la Dirección General de Gobierno municipal, a cargo de Eduardo Trebino. Algunos de los trabajadores tuvieron que regresar a sus tareas pero el grueso continuó con la premisa de ver los expedientes para certificar si los comercios de origen oriental estaban habilitados.
Eduardo Trebino recibió y saludó a cada uno de los comerciantes. Le fueron solicitados los informes sobre 4 supermercados que abrieron sus puertas en los últimos seis meses. Trebino dijo que el super de 7 e/ 603 y 604, tenía irregularidades en sus planos y que el día 29 de mayo había elevado a "Legales" del municipio el pedido de cierre y que por motivos que desconocía le fue regresado el 4 de julio. En la fecha estaba realizando la elevación a Gestión Pública para solicitar el cierre del supermercado. O sea, funciona hace tres meses en infracción.
Por momentos la reunión subió y bajo de tonos. El punto más álgido fue cuando el funcionario rozó el tema de las habilitaciones y el control a desarrollar en los establecimientos ya instalados y los comerciantes se sintieron amenazados. Otro de los puntos altos fue cuando el abogado de parte, Gastón Cuenca, manifestó que iniciaría acciones legales contra el municipio, echo que no agradó a Trevino.
Los funcionario brueristas manifestaron que los supermercados que fueron autorizados a abrir o en algunos casos habilitados, tal es el caso de un super chino de Olmos que estaba en archivo de legales por pedido del concejal Hugo Marcico por no haber pasado por Comisión Revisora, que contaría con la correspondiente habilitación, fueron encuadrados dentro de la Ordenanza 9314. Remarcaron que no pasaron por Comisión Especial porque no superaban los 250 mts cuadrados. Los dichos desde la secretaría con respecto al encuadre mayor o menor a 250 mts cuadrados no sob del todo real, ya que la vieja Ordenanza no afirmaba que no debían pasar por Comisión. Especificaba que estaban obligados los mayores a 250 mts, pero de ninguna manera exceptuaba los de menores centimetrajes.
Eduardo Trebino invitó a los comerciantes a observar que sobre un cajón reposaban más de una decena de expedientes que debían pasar por la Comisión Especial, establecida en el Art 7 de la nueva Ordenanza 10.334, puesta en vigencia en diciembre de 2007, y que según adelantó, el jueves 10 del corriente mes, estará finalmente formada luego de 7 meses de estar en vigencia la legislación.
Consultado por el autoservicio chino instalado en 80 y 116, que funciona hace tres meses y los que se están por instalar en 116 bis y 84 y 1 e/ 77 y 78, no se pudieron obtener datos ya que los expedientes no fueron encontrados y no se supo a ciencia cierta durante qué legislación entraron y saber si están autorizados y/o habilitados.
Por último, Trebino se comprometió que el martes 8, en horas de la mañana recibirá a los comerciantes para mostrarle los expedientes que lamentablemente se encontraban desaparecidos.
Al cierre de la edición de la presente, la comerciante Cristina Magueda, del supermercado “El 22”, afirmó que se contactó a su teléfono personal la concejal Susana Gordillo para manifestarle que esperaba en su despacho a los comerciantes para mostrarle los expedientes. Cabe mencionar que los concejales Oscar Negrelli (Coalición Cívica) y José Arteaga (FpV- PJ), había solicitado en la última sesión del concejo un pedido de informe para saber el destino de los mismos y poder tener acceso.