Comerciantes, parte VI

Piden que se respeten las Ordenanzas

Villa Elvira cuenta con un nuevo Centro de Comerciantes que en primera instancia trabajará contra la instalación de supermercados ilegales y la inseguridad. Quieren formar una nueva Cámara que los represente. Cortarán el tránsito en avenida 1 el martes próximo.
Se llama Centro Elvirense de Comercio y Desarrollo (C. E. C. Y. D) y está presidido por Cristina Agüeda ; Walter Di Lorenzo vicepresidente; Yeny León secretario y Juan Ibáñez como tesorero, entre otros. Ya superaron los 60 comercios adheridos. Piensan llegar antes de fin de año a las 100 suscripciones.
El viernes 25 del corriente mes lograron tener Personería Jurídica. Desde principios del 2008 se vienen reuniendo por dos problemas centrales: la inseguridad y la instalación de autoservicios que no respetan la ordenanza 10.334.
Cristina Agüeda dijo que “surgió con muchas dudas. Lo más importante es que se tienen convicciones. Sabemos que a partir de ahora nos queda un por recorrer un largo camino lleno de obstáculos, pero tenemos la certeza que con decisión y unión podemos lograrlo, la unión hace la fuerza”.
Los comerciantes de Villa Elvira ya habían logrado, hace tres años, frenar las instalación de un supermercado “Día %”. Esta vez, la oleada de supermercados que se afincan en la localidad, en su mayoría de capitales orientales, y que no respetan las distancias dispuestas en la Ordenanza 10.334, hizo que se vuelvan a juntar.
“El municipio no cumple con lo dispuesto con la Ordenanza que dictamina que no se puede instalar un autoservicio a menos de 200 mts a la redonda de otro. Exigimos el cumplimiento de ésta Ordenanza, que surgió como una medida de protección a los pequeños comercios de la zona que se veían sofocados por la instalación de grandes cadenas comerciales. Muchos de estos comercios son la única entrada económica de las cuales dependen familias enteras”.
La presidenta remarcó que “buscamos en el corto plazo crear una cámara que agrupe a todos los centros comerciales barriales y que como nosotros no busque aliados en los políticos ni enarbole banderas políticas, simplemente que luche por el trabajo y la dignidad de los comerciantes”.
Según trascendidos, los comerciantes de la localidad no se encuentran a gusto con la FELP (Federación Empresaria de La Plata) porque hasta el momento no se sintieron acompañados ni representados. Es más, algunos dirigentes locales sostienen que al ver funcionarios municipales que militan en la Federación, es como que “están del otro lado del mostrador”.
En avenida 1 e/77 y 78, esta por abrir sus puertas un nuevo autoservicio, presumiblemente de capitales orientales, a menos de 30 metros de otro local del mismo rubro. Ante las evasivas mostradas desde el municipio, los comerciantes realizarán el martes 4 de agosto, a las 14 hs, un corte parcial de la popular avenida 1, para protestar contra la instalación indiscriminada de autoservicios y para que el municipio respete las ordenanzas.
En torno a la inseguridad, el CECYD, está organizando grupos de trabajo que se dediquen específicamente al tema. “Vivimos en constante tensión, encerrados en nuestras casas, en los comercios, esperando que cuando nos toque a nosotros se lleven lo que quieran pero que no nos hagan daño. No es la manera que queremos vivir. Queremos que el Estado atienda nuestros pedidos y solucione nuestros problemas”.
Para finalizar, los comerciantes esperan que los vecinos acompañen con el reclamo que llevan adelante. Los interesados pueden comunicarse al 155997926 en el horario de la tarde.