TIERRAS DEL PALIHUE

La regularización dominial y adjudicación de tierras fiscales municipales del barrio el Palihue tendrá su corolario el jueves 19 de junio, en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, con la presencia del intendente Pablo Bruera, cuando se firmen las escrituras que hace años esperan los vecinos. Una semana más tarde se entregarán en el barrio.
La escrituración de tierras traerá alivio jurídico a más de 250 familias del barrio el Palihue que hace años la esta necesitando. De aquí en más, cada vecino podrá acceder a trámites de servicios públicos mejorando de ésta manera la calidad de vida.
Julio Lamarque, unos de los impulsores de la gestión por las tierras destacó que “sin dudas que esto traerá alivio a cientos de vecinos que hace más de 10 años vienen luchando por su casa. Son muchos los trabajadores que hoy podrán acceder a sus terrenos y por ende, estando acorde a la ley, podrán acceder a varios beneficios como por ejemplo realizar trámites por luz, gas o teléfonos, algo que antes era impensado”. Y agregó que “es loable resaltar que esta gestión sigue adelante con temas que vienen de muchos años y no les da la espalda al reclamo vecinal. Sin apurarme, creo conveniente advertir que esto marcará un precedente para muchos vecinos que se encuentran en la misma situación”.
Los vecinos del Palihue adquirieron sus viviendas en los años 85 al 90, con boleto de compra-venta ante la Municipalidad de La Plata, las cuales aún no lograron regularizar su situación dominial hasta la fecha. Todo comenzó el 19 de mayo de 2004, luego de una Ordenanza dictada en el Concejo Deliberante local (9624), para regularizar a aquellas familias de escasos recursos. Las cuales adherían al “Plan Integral de Regularización Urbana y Dominial” previsto por la Ley provincial Nº13.148/04.
En ese entonces, el concejal José Arteaga, dictaminó la adjudicación de estas tierras fiscales municipales a sus ocupantes, previa encuesta social y medición de los lotes en cuestión adhiriendo a la Ley Provincial de Uso del Suelo, para finalmente escriturar sin costo alguno en la Escribanía General de Gobierno.
Los beneficiarios de esta ordenanza debieron acreditar estar ocupando el bien con fecha anterior a la sanción ordenanza y destinar el bien como vivienda única y de ocupación permanente, además declarar no poseer otros inmuebles.
Luego de cuatro años, reuniones y mucha incertidumbre, las tierras del palihue pasarán a manos de los vecinos.