PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

En junio se votarán los proyectos presentados por los vecinos en el marco del Presupuesto Participativo, lanzado por la comuna local.
La nueva modalidad hizo su debut el pasado 7 de abril con varias reuniones que mantuvieron autoridades municipales y vecinos del casco urbano y la periferia, que fueron divididas en 35 zonas.
Fueron tres reuniones. En la primera se expusieron los pasos a seguir por los vecinos y el Municipio, que tienden a destinar un 2 por ciento del presupuesto anual de la Comuna. Casi seis millones de pesos serán fueron derivados a las distintas localidades.
En el segundo encuentro se presentaron los proyectos. En la tercera jornada se presentaron más planes y se cerró la votación.
En la cuarta asamblea, los vecinos que participaron de las anteriores estarán habilitados para definir con su voto cuáles serán las iniciativas -con un mínimo de una y un máximo de veinte- a presentar en la "Muestra del Presupuesto Participativo" que será organizada por la Comuna entre el lunes 9 y el martes 17 de junio. En ese lapso, quienes deseen defender alguna de las propuestas podrán recorrer su barrio haciendo "campaña", con volantes explicativos provistos por la Comuna.
Cerrado el plazo de la muestra, habrá una nueva votación, en la que podrán participar todos los vecinos de cada zona mayores de 18 años, independientemente de que hayan participado en las asambleas. Después de las tres primeras asambleas, el rumor que ganó las calles fue que punteros del oficialismo manejaron los debates y las conclusiones de éstos. Cabe destacar que de haber ocurrido algo así se tendría que haber suspendido las reuniones, pero claro está que no fueron muchos los vecinos que se preocuparon por las necesidades de su barrio y que las asambleas estuvieron, en los que respecta a Villa Elvira, desoladas. Según averiguó Noticias de Villa Elvira, la gran mayoría de los proyectos presentados se enmarcan en las solicitudes de pavimentación y bacheo de calles asfaltadas; relleno y abovedado en caminos de tierra; terminación y creación de veredas, semáforos e iluminación, señalización y de sentido de circulación de calles, lomos de burro, etc.
El presupuesto participativo tuvo su inicio por estas latitudes en Porto Alegre, Brasil,
En muchas zonas urbanas del Brasileñas, dividen la ciudad en secciones, y hacen asambleas en cada sección, donde la gente discute las necesidades de inversión en agua y saneamiento, entre otros temas. La comunidad tiene la posibilidad de incidir en las decisiones, y puede también participar en la verificación de que las obras se hagan a tiempo, con la calidad adecuada.