Ley de Radiodifusión

El 4 de junio, en la sede del Sindicato de Empleados de Comercio, organizada por la mesa Kirchnerista de La Plata, se presentó el titular del COMFER, Gabriel Mariotto, para participar en una jornada sobre “los medios de comunicación en la Argentina actual”. Asistieron varios propietarios de radios locales preocupados por la futura Ley de Radiodifusión..
Previo a la charla que congregó alrededor de 200 personas, el interventor oficialista ofreció una conferencia de prensa en donde volcó los datos más importantes de la noche en referencia a la nueva Ley.
Entre los abanderados locales de la mesa Kirchnerista se encontraban el viceministro de Desarrollo Humano de la Nación Carlos Castagneto y el concejal José Arteaga.
La pelea del gobierno nacional y los grandes monopolios de comunicación está llegando al punto más álgido. Después de 28 años, la Ley de Radiodifusión 22.285 será modificada. Vale recordar que fue un decreto realizado en 1980 durante la dictadura militar que encabezaba Jorge Rafael Videla.
Estuvieron Victor Di Battista de el titular de FM Auténtica, Jorge Gomez FM Universal, Emilio Venditti de FM Arco Iris, y Mario Irostroza de la 92.5, entre otros.
Mariotto se refirió a las radios de baja frecuencia y dijo que “todas las radios de baja potencia que operan en el universo de la frecuencia modulada van a poder transmitir y tendrán libertad para expresarse”. Con referencia al mismo tema agregó que “nosotros vamos a estudiar las más de 3.200 carpetas de todo el país que fueron presentadas en su oportunidad en el COMFER” y destacó que habrá un 33 por ciento del dial destinado al capital privado, otro para cooperativas, radios comunales, etc y el restante para instituciones. En ningún momento refirió a la cantidad de licencias que se piensan expedir.
“Es la voluntad de la presidenta de la Nación es avanzar sobre una nueva ley para desconcentrar el mercado. Nos parece una decisión óptima. Durante 28 años hubo presiones de actores de la comunicación para que no hubiera una nueva ley de radiodifusión. Y la Presidenta hoy quiere avanzar sobre este tema. Una nueva ley de radiodifusión es la madre de todas las batallas”, sostuvo Mariotto.
El titular oficialista tiene pensado viajar al exterior para absorber nuevas experiencias según remarcó y dijo que “nos estamos reuniendo con los distintos actores que tienen que ver al respecto, no está todo dicho, seguimos trabajando con rondas de consultas para darle el esquema final que tendrá la futura ley".
Los dueños de emisoras locales se acercaron para saber en qué situación se encuentran sus emisoras; Mariotto poco aportó al respecto y se explayó en hablar de multimedios y monopolios comerciales en la radiodifusión actual.
Es importante remarcar que la nueva ley de radiodifusión tiene base fundada en la tecnología y en ese universo se apoyó Mariotto para ofrecer respuestas a los presentes, en la conferencia de prensa ya que en el auditorio no respondió preguntas, sobre los alcances de la Ley.
Gracias a los alcances tecnológicos y mediante la digitalización de líneas, en un solo canal podrán emitir hasta cinco radios definió Marotto y acotó que “la digitalización, con una ley adecuada a los tiempos democráticos, permitirá amplificar la posibilidad de emisión y que haya muchos más actores que puedan emitir. Eso necesita un continente jurídico adecuado”.