La 72 de la muerte

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la UNLP, revela que la avenida 72 es una de las arterias más peligrosas de la ciudad.
El informe elaborado por alumnos y docentes de medicina, de la Universidad Nacional de La Plata, se basa en los accidentes registrados en el partido de La Plata durante los años 2006 y 2007.
Los datos que fueron recolectados de hospitales, servicios de emergencia, Policía de la provincia de Buenos Aires, compañías de Seguros, Registro de la Propiedad del Automotor y la Dirección General de Control Urbano del municipio, revelan que son más de 20 mil los accidentes anuales y que el 2,27% terminan en muerte.
La avenida 72, anillo circundante de la localidad, es una de las arterias más peligrosas. Remarcaron que en las intersecciones con las avenidas 1,7,13 y 19, se originaron gran cantidad de accidentes. Acompañan a la triste celebre arteria, la calle 32 en las intersecciones con 6, 7 y 8 y 13; calle 60 en la intersección con avenidas 120 y 122; y las inmediaciones de las plazas Moreno e Italia.
El estudio se realizó en 3 franjas horarias: de 0 a 8; de 9 a 16, y de 17 a 24. Del análisis de los datos surge que la mayor cantidad de accidentes se produjo de lunes a viernes entre las 8 y las 17. No obstante, más del 50 % de los choques que resultaron con mayor cantidad de personas fallecidas o heridos graves ocurrieron los domingos entre las 0 y las 8.
En el 85 % de los siniestros están involucrados hombres, mientras que las mujeres intervienen en el 15 %. En ese sentido, es de destacar que es significativamente mayor la cantidad de hombres que cuentan con registro de conducir (61,8 contra 38,2 %, de las 203.947 licencias otorgadas). No obstante, al ajustar ese desfasaje surge que ellas chocan menos que ellos: Se registra un accidente cada 0,72 hombres y uno cada 2,5 mujeres.
La Ciudad Capital de la Provincia cuenta con 315.110 coches, lo que representa el 6,7 % del total que existen en todo el territorio bonaerense. Ese dato, sumado a que La Plata cuenta con el 4,3 % de la población provincial, refleja que en nuestro partido hay 1 vehículo cada 1,92 personas
El intendente local, Pablo Bruera, ya tiene el informe en sus manos, al igual que el secretario de Justicia de Faltas, Guillermo Chaves; el subsecretario de Salud, Alfredo Henen y el director general de Control Urbano, Juan Martín Malpeli.