Piquete Comercial
Comerciantes de Villa Elvira están preocupados por la posible instalación de tres supermercados de origen chino. Se reunirán el jueves 26 a las 22 en el Club Circunvalación. Piden que no se violen las ordenanzas.
Un grupo de representantes del comercio local estuvieron los últimos días recorriendo los pasillos del Concejo Deliberante local, con el fin de interiorizarse sobre las posibles aperturas. Fueron recibidos por el concejal del Ari, Oscar Negrelli, quién se interiorizó del tema. También estuvieron con el concejal, José Arteaga, del FpV- PJ. Esperaban tener una reunión con el oficialista, Javier Pacharotti.
Hasta el momento, la instalación parece ser una realidad. Algunas versiones indican que desde el municipio no se actuará hasta tanto los super abran sus puertas. Remarcan que hoy por hoy no están en infracción. Nadie pudo, hasta el momento, decirle a Noticias de Villa Elvira, quienes aprobaron la instalación de los supermercados que estarían violando la Ordenanza 10.337, que regula la localización, traslado, transferencia y habilitación de la actividad comercial en el partido de La Plata, de comercios minoristas de comestibles y artículos asociados para las categorías: supermercados, autoservicios, almacenes con auto selección de productos y comercios integrales.
En la reunión que está prevista esperan sumar el mayor número de adherentes. Confirmaron su presencia representantes de la Cámara de Comerciantes y el concejal, Oscar Negrelli. Esta noche se sabrá, o no, donde están y quién firmó los expedientes.
Cristina Magueda, comerciante de 1 y 75, dijo que “si esperamos que abran va a ser tarde. Porque una vez adentro andá a sacarlos, en cuento los vayan a clausurar piden un recurso de amparo” y acotó que “acá tenemos que estar unidos. Hay que saber quién autorizó la instalación, quién les dio el permiso. Muchos políticos se acercaron para hablar con nosotros en campaña y hoy no hay nadie que nos venga a decir la verdad. No queremos seguir con esta incertidumbre”
CHINOS EN LA ARGENTINA
Desde los últimos 15 años la población asiática se ha llegado por éstas latitudes. Según un informe de Marina Artussa para Clarín, la mayoría de éste tipo de inmigrantes son campesinos que llegan a suelo argentino con 10 o 20 mil dólares para poder empezar. Se especula que hay 60 mil chinos por estas tierras. A no confundirse, hay 10 mil taiwaneses y cerca de 25 coreanos.
La Asociación de Comerciantes Chinos de Argentina asegura que un 24% se ha volcado por el rubro gastronómico y que un 19% instaló un mercado. Los súper chinos, según los distribuidores mayoristas, facturan 3.000 millones de pesos por año. En Capital Federal manejan el 60% del mercado.
La consultora D´Alessio Irol reveló que ocho de cada diez personas tiene un autoservicio chino cerca de su casa y el 52 por ciento de la gente hace las compras allí.
Los chinos niegan que su embajada les devuelva el dinero de los impuestos. El consejero político de la embajada de la República Popular aquí, Wang Jian, aclara que "el gobierno chino no financia a sus ciudadanos en el exterior. Los supermercados son inversiones privadas que, además, venden productos argentinos".
La investigación de Marina Artussa definió que los chinos se agrupan a través de su asociación, que funciona desde el año 92, y compran al por mayor. Sorprendentemente, el estudio revela que muchos supermercados chinos tienen precios más bajos que la marca francesa Carrefour. Un relevamiento revela que en quince productos de primera necesidad los autoservicios chinos, que se abastecen a precios más caros que los supermercados, los venden más baratos. Para más datos, los precios oscilan entre 0,30 a 0,60 centavos por producto entre un super chino y la empresa Carrefour, que promociona los precios más bajos. Es clara la muestra ya que un comerciante local al comprar menos cantidad minorista no obtiene el mejor precio como la empresa francesa, que aún así, pierde en precios con los chinos.
De la Asociación china, refieren que “los supermercados de gran superficie tienen costos fijos muy altos y si no manejan márgenes de ganancia mayores, no pueden vender. Los nuestros son emprendimientos familiares". Otro estudio revela que en la mayoría de los casos, los orientales contratan solamente repositores, no tienen puestos gerenciales, negocian y compran en forma personalizada y se ocupan de que los productos roten, que se vendan pronto.
El periodista Roberto Navarro, hizo notar en un estudio realizado sobre supermercados chinos que: lo habitual, en la Argentina y en el mundo, es que los productos básicos de la canasta familiar se utilicen para atraer clientela, poniendo sobre el precio de compra márgenes que nunca llegan al 10 %. En 2002, ante la pérdida de clientes, que con sus escasos recursos se proveían en pequeños comercios, los supermercados redujeron sus márgenes. Pero a partir de la recuperación de sus ventas y de un muy elevado nivel de confianza de los consumidores, los supermercados comenzaron a remarcar sus productos hasta llegar a ganar -según datos de industriales- más de un 30 por ciento en productos de altísimo consumo, como el aceite y la harina, y más de un ciento por ciento en vinos finos, por citar algunos casos. Salvo los lácteos, las gaseosas y unos pocos productos más, la mayoría de lo que vende un autoservicio debe proveérselo de un mayorista, es decir de un intermediario. Este, obviamente, debe ganar, por lo que el autoservicio ya parte de un costo de compra superior al supermercado, que tiene trato directo con el fabricante.
El estudio de la consultora dice también que el 47 % de la gente que no va al mercado chino de su barrio es porque no confía en la conservación de la cadena de frío de los productos. Desde la unión de comerciantes china afirma que “es una locura. Inventan para desacreditarnos". Los rumores indican que por las noches, con el fin de ahorrar energía son desenchufadas las heladeras. Sobre las acusaciones de promover el trabajo en negro, registros oficiales marcan que la informalidad laboral se dio en el 16% de los super chinos, contra un 40% que se daba históricamente antes ingreso oriental.
Comerciantes de Villa Elvira están preocupados por la posible instalación de tres supermercados de origen chino. Se reunirán el jueves 26 a las 22 en el Club Circunvalación. Piden que no se violen las ordenanzas.
Un grupo de representantes del comercio local estuvieron los últimos días recorriendo los pasillos del Concejo Deliberante local, con el fin de interiorizarse sobre las posibles aperturas. Fueron recibidos por el concejal del Ari, Oscar Negrelli, quién se interiorizó del tema. También estuvieron con el concejal, José Arteaga, del FpV- PJ. Esperaban tener una reunión con el oficialista, Javier Pacharotti.
Hasta el momento, la instalación parece ser una realidad. Algunas versiones indican que desde el municipio no se actuará hasta tanto los super abran sus puertas. Remarcan que hoy por hoy no están en infracción. Nadie pudo, hasta el momento, decirle a Noticias de Villa Elvira, quienes aprobaron la instalación de los supermercados que estarían violando la Ordenanza 10.337, que regula la localización, traslado, transferencia y habilitación de la actividad comercial en el partido de La Plata, de comercios minoristas de comestibles y artículos asociados para las categorías: supermercados, autoservicios, almacenes con auto selección de productos y comercios integrales.
En la reunión que está prevista esperan sumar el mayor número de adherentes. Confirmaron su presencia representantes de la Cámara de Comerciantes y el concejal, Oscar Negrelli. Esta noche se sabrá, o no, donde están y quién firmó los expedientes.
Cristina Magueda, comerciante de 1 y 75, dijo que “si esperamos que abran va a ser tarde. Porque una vez adentro andá a sacarlos, en cuento los vayan a clausurar piden un recurso de amparo” y acotó que “acá tenemos que estar unidos. Hay que saber quién autorizó la instalación, quién les dio el permiso. Muchos políticos se acercaron para hablar con nosotros en campaña y hoy no hay nadie que nos venga a decir la verdad. No queremos seguir con esta incertidumbre”
CHINOS EN LA ARGENTINA
Desde los últimos 15 años la población asiática se ha llegado por éstas latitudes. Según un informe de Marina Artussa para Clarín, la mayoría de éste tipo de inmigrantes son campesinos que llegan a suelo argentino con 10 o 20 mil dólares para poder empezar. Se especula que hay 60 mil chinos por estas tierras. A no confundirse, hay 10 mil taiwaneses y cerca de 25 coreanos.
La Asociación de Comerciantes Chinos de Argentina asegura que un 24% se ha volcado por el rubro gastronómico y que un 19% instaló un mercado. Los súper chinos, según los distribuidores mayoristas, facturan 3.000 millones de pesos por año. En Capital Federal manejan el 60% del mercado.
La consultora D´Alessio Irol reveló que ocho de cada diez personas tiene un autoservicio chino cerca de su casa y el 52 por ciento de la gente hace las compras allí.
Los chinos niegan que su embajada les devuelva el dinero de los impuestos. El consejero político de la embajada de la República Popular aquí, Wang Jian, aclara que "el gobierno chino no financia a sus ciudadanos en el exterior. Los supermercados son inversiones privadas que, además, venden productos argentinos".
La investigación de Marina Artussa definió que los chinos se agrupan a través de su asociación, que funciona desde el año 92, y compran al por mayor. Sorprendentemente, el estudio revela que muchos supermercados chinos tienen precios más bajos que la marca francesa Carrefour. Un relevamiento revela que en quince productos de primera necesidad los autoservicios chinos, que se abastecen a precios más caros que los supermercados, los venden más baratos. Para más datos, los precios oscilan entre 0,30 a 0,60 centavos por producto entre un super chino y la empresa Carrefour, que promociona los precios más bajos. Es clara la muestra ya que un comerciante local al comprar menos cantidad minorista no obtiene el mejor precio como la empresa francesa, que aún así, pierde en precios con los chinos.
De la Asociación china, refieren que “los supermercados de gran superficie tienen costos fijos muy altos y si no manejan márgenes de ganancia mayores, no pueden vender. Los nuestros son emprendimientos familiares". Otro estudio revela que en la mayoría de los casos, los orientales contratan solamente repositores, no tienen puestos gerenciales, negocian y compran en forma personalizada y se ocupan de que los productos roten, que se vendan pronto.
El periodista Roberto Navarro, hizo notar en un estudio realizado sobre supermercados chinos que: lo habitual, en la Argentina y en el mundo, es que los productos básicos de la canasta familiar se utilicen para atraer clientela, poniendo sobre el precio de compra márgenes que nunca llegan al 10 %. En 2002, ante la pérdida de clientes, que con sus escasos recursos se proveían en pequeños comercios, los supermercados redujeron sus márgenes. Pero a partir de la recuperación de sus ventas y de un muy elevado nivel de confianza de los consumidores, los supermercados comenzaron a remarcar sus productos hasta llegar a ganar -según datos de industriales- más de un 30 por ciento en productos de altísimo consumo, como el aceite y la harina, y más de un ciento por ciento en vinos finos, por citar algunos casos. Salvo los lácteos, las gaseosas y unos pocos productos más, la mayoría de lo que vende un autoservicio debe proveérselo de un mayorista, es decir de un intermediario. Este, obviamente, debe ganar, por lo que el autoservicio ya parte de un costo de compra superior al supermercado, que tiene trato directo con el fabricante.
El estudio de la consultora dice también que el 47 % de la gente que no va al mercado chino de su barrio es porque no confía en la conservación de la cadena de frío de los productos. Desde la unión de comerciantes china afirma que “es una locura. Inventan para desacreditarnos". Los rumores indican que por las noches, con el fin de ahorrar energía son desenchufadas las heladeras. Sobre las acusaciones de promover el trabajo en negro, registros oficiales marcan que la informalidad laboral se dio en el 16% de los super chinos, contra un 40% que se daba históricamente antes ingreso oriental.