SIN TELEFONOS PUBLICOS

El vandalismo y la delincuencia han privaron a miles de vecinos de tener teléfonos públicos en los distintos barrios. Telefónica le da la espalda a una localidad de 80 mil habitantes.
Villa Elvira no cuenta con un eficaz servicio de teléfonos públicos. La empresa española ha proliferado su hegemonía a través de locutorios o teléfonos semipúblicos; en los dos casos tienen horarios comerciales, por lo tanto, desde la noche hasta el día siguiente, los vecinos de distintos barrios se quedan incomunicados.
La rotura constante de aparatos y sumado a la abrupta irrupción de la telefonía celular hizo que la empresa Telefónica se desentendiera del mantenimiento e instalación de teléfonos públicos. Es así, que ya casi no quedan en la zona.
La falta de públicos originó la instalación de locutorios privados, los cuales tienen un horario de apertura y cierre, haciéndose imposible la comunicación las 24 horas. La empresa Telefónica deja muestras de que prefiere tener conexiones que den ganancias, como por ejemplo los locutorios, a tener teléfonos públicos que por roturas o faltantes den pérdidas.
No todos los vecinos cuentan con una línea fija o un celular. Son los adultos mayores los más desprotegidos con este tema y parece que a los empresarios españoles no les interesan.
Por ejemplo, en Parque Sicardi, barrio que poco a poco se va poblando notoriamente, y en donde los celulares no tienen el mejor rendimiento, existe un solo semipúblico que cumple horario de comercio y en ocasiones no anda.
El Peso desconoce si algún funcionario se encargó de reclamarle a la empresa española que recoloque los teléfonos faltantes o al menos que informe el motivo por el cual no hay teléfonos públicos en Villa Elvira.


Los Otros y los Ajenos

Los ajenos dicen o se piensan que lo sucede es de otros. ¿Quiénes somos los otros, entonces?.
Busco "Otro" en el diccionario y define: persona o cosa distinta de aquella que se habla.
Pienso en los problemas que les suceden a los vecinos de todos los barrios de mi querida ciudad y encuentro que hay más "ajenos" que "otros". Porque siempre el problema es de "otro".
Te doy un ejemplo: si en un barrio hay "x" problema, siempre protestan los otros y la gran mayoría permanecen ajenos.
Que bolonqui de palabras. ¿Nos vamos entendiendo?. Me meto en un camino sin vueltas y no quiero volverlo a repasar. Pero si de ejemplos se trata te tiro otro: mañana aumenta la nafta, vos no tenés auto, estás ajeno al problema. El problema es de otro. Pero si el aumento hace que cuando vayas a comprar el pan, el precio tenga un incremento por el aumento de la nafta: el problema no es de otro sino tuyo. Ya dejaste de ser "ajeno".
No es difícil de seguir. Si en la esquina de tu casa hay un basural no es porque el viento lo acumuló sino que "otros" la tiraron. Pero "otros" protestan para que no se formen los basurales, en éste caso ¿sos "otro" ó sos "ajeno" ?.
Es un lío bárbaro de palabras. Hay que borrarlo. Busquemos una palabra que borre. Encontré "todo" y dice cosa entera, ¿borramos "ajenos" y "otros" y dejamos "la cosa entera"?.
Enmarquemos los problemas en la cosa entera y digamos que no somos ajenos ni otros y que los problemas son de todos. Que no se puede ser parte de los otros y que tampoco podemos ser ajenos.
Antes que decidas cortarte las venas porque hicimos un matete de palabras pensá que: hoy el problema es de tu vecino, mañana será tuyo y mientras sigamos perteneciendo a cualquiera de los dos grupos principales, vamos a seguir como estamos. Participemos, porque los problemas no son ajenos sino que son de todos.

Un ejemplo de amor que necesita ayuda

La Escuela Hospitalaria Nº 509 "Dr. Carlos Cometto", dependiente de la Dirección de Educación Especial de la provincia de Bs. As, que funciona en el Hospital de Niños "Sor María Ludovica", no deja de estar en crisis.
Ubicada en 14 e/ 65 y 66, fue creada en 1948, bajo la presidencia de Juan Perón, con dos docentes y un único turno, para garantizar la escolaridad de los niños internados con poliomielitis. Con el paso del tiempo ya no sólo se fueron incorporando proyectos sino que se garantizó la escolaridad a todos los niños entre 3 y 14 años.
En 1992, se inicia la atención escolar a pacientes que concurren a Hospital de Día (servicio de Hemodiálisis, Hematología - Hemoterapia y Oncología), por lo que se incrementa la planta funcional, ampliándose la escuela a dos turnos escolares.
Hoy con más de 50 años de vida, la Escuela Nº 509 tiene conocimiento y conciencia de lo que implica la enfermedad y la hospitalización en el niño y de la legitimidad de la educación en el ámbito hospitalario, cualquiera sea su patología o permanencia en el hospital.
En este contexto donde la enfermedad termina impactando en lo físico, lo psíquico y lo social; la Escuela Especial genera acciones que garantizan la escolaridad del niño. Pone a su alcance parte de ese mundo cotidiano, que es la Escuela, con todo lo que ella tiene de vital, estimulante y significa para los niños adolescentes.
Vale recordar que la Escuela concreta uno de los Derechos del Niño Hospitalizado "mantener su escolaridad", considerado por la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF Argentina, que también se ratifica en los "Derechos del Niño" incorporados en la Constitución de la Nación en 1994 (art. 25. Inc22).
Las docentes dictan clase hasta el último día, hasta el último suspiro, hasta que se apaga la luz y el destino les quita de arrebato un pedazo de vida. Lucha y sufren con impotencia contra los despiadados recortes que sacuden sin miramientos las almas de los más débiles. Hoy más que nunca se debe estar al lado de éstas maestras que necesitan de la ayuda de todos los platenses. Ellas solicitan material didáctico, un lapiz, un papel, un crayón y por sobre todas las cosas, un corazón amigo que les brinde una mano.