“Es el festejo de un pueblo y no de un partido político”

Lo dijo el presidente del Centro de Fomento Circunvalación, José Sagastume, en la cena centenaria, frente a un grupo de activistas relacionados con la nueva gestión municipal, que cantaban la marcha partidaria en vez del “Feliz Cumpleaños”. Se desarrollaron distintos festejos. Estuvo el intendente, Pablo Bruera.
El 12 de abril comenzó con una fría mañana. Día elegido como el fundacional por que en esa fecha pero de 1908, la familia Ponsatti, realizó el primer loteo de tierras. La localidad recibe el nombre por Elvira Sotes de Ponsatti.
Muchos se animarían a decir que fue la celebración más pacata de los últimos 20 años. Nada tuvo que ver la comisión organizadora que desde el mes de febrero estuvo preparando actividades para la oportunidad.
Cabe destacar que ya se han desarrollando campeonatos de fútbol infantil y otras actividades deportivas entre clubes de la región, como parte de los festejos que continuarán hasta fin de año. El viernes 11, en la iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, de 120 y 76, se realizó un encuentro de coros.
Desde el amanecer del 12, los organizadores supieron que no iba a llover, pero que el intenso frío podría jugarles una mala pasada con respecto a la concurrencia.
Mas allá de las bajas temperaturas, la cantidad de público que asistió al espectáculo fue la más baja de los últimos 20 años no superando la cuadra y media de gente en ambas manos. Vale recordar que en otras ocasiones, la concurrencia “copó” la avenida 7 de 74 a. 80. Noticias de Villa Elvira desconoce si fue una mala tarea de comunicación la que provoco la falta de concurrencia, o fue intención que la presencia del intendente Pablo Bruera pase desapercibida luego de las pocas respuestas con respecto a la lluvia de granizó que jaqueó la localidad.
Cerca de las 10 de las mañana, el intendente Pablo Bruera, tomó ubicación en el palco de Honor, montado como históricamente se viene colocando, en la puerta del Centro de Fomento, Cultural y Deportivo “Circunvalación”.
En el palco estuvo el presidente del Concejo Deliberante, Javier Pacharotti; el secretario de Gobierno, Daniel Navas; el secretario de Cultura, Ivan Maidana; el subsecretario de Salud y Medicina Social, Jaime Henen; los concejales Cristian Vincent y Fabian Dugli; el presidente del Consejo Escolar de La Plata, Guillermo Correa y el administrador comunal Maximiliano Attenberg, además de otras autoridades municipales y provinciales. Acompañaron el acto, representantes del Ejército, fuerzas de seguridad y eclesiásticas, Como así también vecinos con roles importantes en las instituciones locales y comerciantes.
Antes de comenzar el desfile Cívico Militar, la Agrupación Coral 440 del Salón Dorado Municipal, entonó el Himno Nacional.
Durante un hora desfilaron representantes de instituciones, agrupaciones, escuelas, Ejercito Argentino y agrupaciones tradicionalistas; estos últimos presentados por el paisano, Oscar Lanusse.
Como cierre de la pintoresca celebración, un grupo de Marichis, autóctonos de Villa Elvira, entonó las “Mañanitas” con dedicatoria exclusiva a la localidad.
Finalizado el acto, el intendente Pablo Bruera, al igual que el concejal Javier Pacharotti saludaron a los vecinos desde el palco por varios minutos. Invitados a pasar al Club Circunvalación, las autoridades fueron recibidas por el presidente de la institución, José Sagastume, para luego proceder a apagar las velitas de una enorme torta que abarcaba dos mesas. Rodeado de vecinos, el intendente sopló fuerte en dos oportunidades, acompañado con el canto del Feliz Cumpleaños para Villa Elvira.
Los estoicos vecinos que soportaron la helada que acompañó la jornada, pudieron degustar de la torta. No dejaron ni las velas.
Ya cerca del mediodía, los presentes rumbearon hacia la delegación. El intendente marchó al frente, deteniéndose en cada comercio o vivienda para saludar a los moradores.
En la Delegación Municipal de 7 y 82, Pablo Bruera descubrió una placa dedicada a Elvira Sotes de Ponzatti. Entregó diplomas a vecinos y colocó medallas a tres trabajadores de la repartición municipal que cumplieron 25 años de servicio. Para finalizar el intendente recorrió las instalaciones.
Antes de retirarse, Pablo Bruero, sostuvo que “son cien años de esfuerzo y de trabajo constante que fueron cimentando la base de ésta localidad que alberga en su tierra a gente trabajadora y de raíces firmes, cualidades que son parte indispensable de la localidad. Por lo extensa y estratégica es una localidad más que importante para el desarrollo económico y social de la región”.
Cerca de las 19, en la Parroquia Cristo Rey, el padre Rubén Marchioni, ofició el Tedeum, con la presencia del intendente, Pablo Bruera, Javier Pacharotti, el delegado comunal attemberg y el sub administrados, Martín Maure. También estuvo presente el concejal José Ramón Arteaga; además de representantes de instituciones y vecinos.
En un anexo a la parroquia, se desarrolló la cena del centenario. La velada fue amenizada por la presencia de los Mariachis y de un conjunto regional folklorico. El menú estuvo compuesto por pizzas y empanadas, buen vino, gaseosa y champagne para el brindis. Hicieron uso de la palabra el padre Rubén Marchioni, quién fue el único que recordó a los delegados que pasaron por la delegación y a dirigentes históricos de la zona y el presidente del Concejo Deliberante local, Javier Pacharotti, quién se refirió a los proyectos de gobierno para los próximos cuatro años e invitó a los vecinos a participar de la propuesta.
Cabe destacar que el grueso de las tarjetas vendidas para la ocasión fueron despachadas por el histórico dirigente local, Luis Le Moal que, como en años anteriores, este no quería, tuvo que ponerse la fiesta al hombro.
Más allá de la falta de publico en el acto, alguna desorganización involuntaria, la falta de dirigentes, menciones, fuegos artificiales, y otras yerbas, la única mancha al acto se vio en la cena, cuando trascurridos algunos minutos después de las 24, y en momentos de realizarse el brindis, un grupo de seguidores identificados con el delegado comunal, entonaron algunas estrofas de la marcha “peronista”, para ser cortados abruptamente por el histórico dirigente radical y presidente del club Circunvalación, quién con micrófono en mano y gran tino, exclamó que “ésta es una fiesta del pueblo de Villa Elvira y no de un partido político”; lo que provocó el aplauso más fuerte y cerrado de la noche.