Ver para Aprender en las Escuelas”

 Se desarrolló el martes en la Escuela 23, destinado a alumnos y alumnas de primer grado, el programa “Ver para aprender en las escuelas” donde se realizó valoración oftalmológica completa para posteriormente entregarles los anteojos. Participaron el titular de la Región Sanitaria XI, Claudio Cardoso y la se acercó hasta el lugar la concejala del Frente de Todos e investigadora del CONICET, Yanina Lamberti.




La puesta en marcha del programa desarrollado el martes en la Escuela de 23 de 7 y 600, tiene su origen en el Ministerio de Salud de la Provincia denominado “Ver Para Aprender” y articula con la dirección general de Cultura y Educacion con el objetivo detectar déficit visual en niños/as de primer grado de Escuelas Públicas a través de controles oftalmológicos para proveerles de los anteojos que necesiten.

Este tipo de proyecto sanitario debió comenzar en 2019 pero fue suspendido en la agenda a partir de la pandemia de coronavirus, contaron fuentes confiables. Cabe destacar que los generadores de la iniciativa contaron que este programa no es novedoso, que ya existió en un tiempo, pero se dejó de elaborar por la desfinanciación generada hace un tiempo atrás.




El responsable de la región Sanitaria XI, Dr. Claudio Cardoso contó que este programa permite “realizar una detección temprana de problemas en la visión, que muchas veces dificultan el desempeño de las niñas y los niños en el aula” y desarrolló que “su continuidad en el tiempo nos permitirá llegar a todas las escuelas primarias de gestión estatal de la Provincia. Es un paso más para seguir fortaleciendo, desde una perspectiva integral, las trayectorias educativas de las y los estudiantes bonaerenses”.




En la Escuela 23, los profesionales sanitarios del Ministerio de Salud bonaerense realizaron un examen de agudeza visual para detectar a los niños/as con disminución visual. Fuentes confiables adelantaron que los participantes ya habían sido pre seleccionados con anterioridad y por ese motivo no se había dado difusión masiva para no entorpecer la dinámica propuesta.