Betina Rolfi Dirigente Progresista |
Progresistas La Plata y Frente Grande La Plata acompañaron la decisión del presidente, Alberto Fernández, de avanzar en esta política pública, pero pidieron que se generen las áreas y reglamentaciones necesarias para mejorar su implementación.
En un encuentro conjunto, ambos espacios debatieron acerca de la trascendencia que tiene el acceso a conectividad para ampliar la igualdad de oportunidades.
“Desde hace tiempo, y sobre todo con el inicio de la pandemia, venimos planteando la gran injusticia social que se produce a raíz de la falta de conectividad. El acceso a la educación, las oportunidades laborales y el ejercicio de derechos en todos los ámbitos se ven condicionados por esta carencia”, afirmaron.
“Particularmente en La Plata las posibilidades de conexión en los barrios son muy deficientes o directamente inexistentes, y lo mismo ocurre con el servicio de internet gratuito que debería brindarse en los espacios públicos de la ciudad”.
Por estos motivos, señalaron que “es momento de convertir en ley el Decreto 690/20 que definió a las telecomunicaciones como servicios públicos esenciales y estableció la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU) para las mismas”.
“La aplicación de esta prestación básica, por ejemplo, hoy está en manos de las empresas y esto hace que los usuarios y usuarias encuentren muchas dificultades para acceder a la misma”.
Frente a estas situaciones, los espacios progresistas platenses proponen “la creación de un área específica en la órbita del gobierno provincial destinada a la promoción de la conectividad, así como un observatorio de uso, permanencia e infraestructura”.
“El acceso a internet como servicio público es indispensable para seguir conquistando equidad y más derechos para todes. Hoy más que nunca, quedó demostrado que solo lo colectivo, lo público, la responsabilidad colectiva y la solidaridad nos permitirán ir hacia una Argentina igualitaria”, concluyeron.