Docentes: Presentan un amplio relevamiento educativo en UDOCBA



Claudia Figini
   La docente y especialista en educación de Villa Elvira, Claudia Figini, presentará el viernes 29 en la sede de UDOCBA, 14 entre 56 y 57, a partir de las 18, el primer Relevamiento Unificado Platense (R.E.U.P), donde se mostrará un amplio informe que aglutina información indispensable para los funcionarios, el docente y el estudiantado platense.
   La especialista en Educación y Políticas Públicas, con amplio trabajo social en la región, contó que “el R.E.U.P es un trabajo diseñado y orientado para conocer datos fundamentalmente que sirvan para entender y cómo utilizar el dinero destinado en políticas públicas que trabajen sobre el problema”.
  De esa manera, la docente explicó que “trabajamos para unificar los datos más relevantes sobre educación desde el nivel inicial hasta el universitario. Es una investigación lo más certera posible que tiene en cuenta la modificaciones constantes, tendientes a una recopilación dinámica y en permanente cambio relacionadas con inequidades territoriales, matrícula, personal docente, entre otros.  De esta manera sindicatos, funcionarios responsables y comunidad en general podrán notar rápidamente donde existe una carencia más tangible”.
    El R.E.U.P investiga las principales problemáticas de cada nivel educativo y realiza una contribución con datos, gráficos e información concreta que sirve como base para el mejoramiento de la educación local.
   Por ejemplo, Figini graficó que “en el REUP van a encontrar un amplio relevamiento de las unidades educativas, información sobre las evaluaciones nacionales aprender, temas relacionados con el personal docente y no docente, del Consejo Escolar, tratamos el Fondo de Financiamiento Educativo, por ejemplo” y agregó que “abordamos el Servicio Escolar, Plan Fines, Centros de Estudiantes, Niñez e institucionalización, y varios temas más”.
   El informe contempla los temas de actualidad docentes, ubicación de establecimientos educativos, hasta los micros y transportes públicos para cada escuela de la ciudad hizo notar la docente.
   “La educación necesita claras políticas públicas que conozcan estos contextos pues la carencia de información nos paraliza ante la acción. No se puede llevar adelante la exigibilidad de ningún derecho por ley conquistado sin saber cuál es la prioridad en cada nivel. Como tampoco, se puede crear políticas públicas desconociendo la realidad educativa que sucede en el cotidiano” explicó Figini para finalizar.