El presente informe se desarrolló sobre las principales
zonas comerciales del casco urbano y las localidades de la capital bonaerense.
Se relevaron un total se 4691 comercios, de los cuales, 755-el 16.09%- se
encuentran cerrados definitivamente o en alquiler. Como primer dato a destacar,
podemos mencionar que se observa una variación del 77.17% con respecto a Julio
de 2018, cuando la medición registró un 9.40% de locales cerrados. La creciente
baja de persianas refleja la profundización de la crisis económica que
atraviesa el país.
En referencia a este panorama, dijo José Arteaga “En el
período de un año, encontramos que el cierre de comercios creció de 9.40% a
16.09%. Es un dato preocupante que no debe quedar sólo en una estadística sino
que debemos mirar esta realidad con sensibilidad. Ante cada local que se
cierra, no sólo se queda sin trabajo quienes dependen de manera directa, sino
que también repercute a proveedores, pymes, inmobiliarias, etc. toda una cadena
de oportunidades que se va perdiendo”, a su vez sobre los principales factores,
agregó “La actividad comercial platense está pasando uno de los peores momentos
producto de la crisis económica y de la consecuente caída del consumo, que es
cada vez más pronunciada. Por ejemplo, en el informe realizado por la Facultad
de Ciencias Económicas de la UNLP se puede apreciar que las ventas, respecto al
año anterior, cayeron un 24% en el segundo trimestre. La familia tuvo que
ajustar, no ya sólo en gastos secundarios como en salidas gastronómicas,
servicios personales o actividades recreativas, sino también en cuestiones
esenciales como alimentos, con un consumo cada vez mayor en segundas marcas.
Todo esto se ve reflejado en el sistemático cierre de locales que no pueden
sostener la actividad. Nos preocupa esta realidad y el aumento de la
desocupación. Nuestra ciudad se encuentra a nivel nacional entre las urbes con
mayor desempleo, por eso es primordial recuperar el consumo interno como motor
de crecimiento.” concluyó el dirigente del Frente Renovador.
El trabajo “Indicador de Actividad Económica” realizado por
la Facultad de Ciencias Económicas local, da cuenta de una disminución de las
ventas en el segundo trimestre en un 24%, con respecto al año anterior. Y en
las ventas según rubro, se puede apreciar una baja en un -22% en la venta de
alimentos, un -25% en textiles y prendas de vestir, un -26% en servicios
personales y un -36 en libros, diarios, música y deportes. Entre algunos de los
ítem censados.
Agradecemos la colaboración, para el presente informe y de
manera permanente, al Sindicato de Comercio Regional La Plata, Centro Comercial
de City Bell, Asociaciones comerciales, Universidades, consultoras e
inmobiliarias.
Continuar al sitio: https://noticiasdevillaelvira.blogspot.com/