Agendala y compartí la nota: Donde reclamar si las empresas de servicios publicos no cumplen

Resultado de imagen para empresas de servicios publicos La falta de agua abre nuevamente el debate de los servicios que prestan las diferentes empresas que cablean, rompen y avanzan sobre el vecino sin control, brindando en algunos casos un servicio mediocre. 
    En Villa Elvira se amontonan las protestas en torno a la falta de agua pero también los reclamos van apuntados a la precariedad en el servicio de luz, teléfonos y transportes. Los usuarios se quejan de la precariedad de las respuestas una vez que el frentista tiene problemas y los marchas y contramarchas para encontrar soluciones.
    El caos y la falta de planificación hacen que reine la anarquía en cómo operan las empresas y la falta de control por parte del Estado. Hasta hace poco días fue el propio intendente, Julio Garro, el que le tuvo que exigir a ABSA un plan de contingencia ante temporales.
    En la región quedan tirados cables cortados, resabios de viejos arreglos sin levantar, cableados a baja altura o enredados, y la infinita peregrinación del agua por las distintas pérdidas que con el paso de los días, meses y años, ya crean verdín y provocan accidentes.
   El tema de los postes colocados por una empresa que operaba para Telecrentro hizo estragos en la roturas de veredas, caños de agua y hasta colocaron postes en puestas de entradas a las viviendas con una remolona solución.
    Qué pasa entonces con los organismos de control de las empresas un tanto por el desconocimiento del vecino y otro tanto en la pereza de no aparecer de oficio para reclamar por cientos de incidentes, hacen que todo fluya sin soluciones a corto plazo.
    Por tal motivo, se repasará la larga lista de destinatarios de denuncias, previo paso al reclamo efectuado ante la empresa, por mesa de entrada y con copia sellada y firmada, donde se pueden dirigir los vecinos para realizar sus descargos.
    El ente de control de Agua, desagües cloacales, servicios medidos o calidad del agua, pasa por OCABA, Organismo de Control del Agua de la Provincia de Buenos, ubicado en la calle 5 Nº 366 entre 39 y 40, con las líneas de comunicación al 427-8162 al 64 y una línea gratuita del 0800-666-2482.
    En este caso, OCABA aclara que si realizaste el trámite pertinente y no tuviste respuestas por parte de la empresa, en el plazo de 48 hs, tenés el derecho de efectuar tu reclamo por ese organismo.
    El Organismo de control de Energía Eléctrica de la Provincia, OCEBA, se encuentra en 56 N° 535, entre 5 y 6, y un centro de atención a usuarios en 49 Nro. 687. Para comunicarse telefónicamente lo pueden hacer al 0-800-333-2810 o por correo electrónico aoceba@oceba.gba.gov.ar.
   Otro organismo autárquico es el ente de control del gas. En la región opera Camuzzi y su controlador es el Energas, con contacto telefónico al 0800-333-4444 de lunes a viernes de 10 a 16 horas, correo reclamos@enargas.gov.ar, la sede local está ubicada en 10 N°680, entre 45 y 46, Tel.: (0221) 424-8899.
   Con respecto al transporte, existe la CNRT, Comisión Nacional de Regulación del Transporte, donde se puede acudir para realizar tu consulta y/o denuncia ante problemas o inconvenientes con el transporte terrestre de jurisdicción nacional.
    En la ciudad opera en la Terminal de Ómnibus de La Plata, Calle 41 y 4, tel 425-3347 o por mail al correo cnrtdelegacionlaplata@yahoo.com.ar. Línea gratuita: 0800-333-0300.
    Ante la falta de respuestas y ya el iniciado el reclamo ante los organismos de control existente y estando el problema sin resolución, el vecino tiene un tercera oportunidad para llevar su reclamo.
    La Provincia ofrece la posibilidad de reclamo a través de las oficinas de Defensa del consumidor, que según la página web aclara que tiene un área legal en Tolosa, en 3 y 525 Tolosa, y una mesa de entradas en 12 esquina 53 torre gubernamental 2 piso 9° de la Plata que atiende en el horario de 09 a 15 y la línea de comunicación es el 0800-222-9042. Correo electrónico al infoconsumidor@mjus.gba.gob.ar.
    La Municipalidad de La Plata, destina de manera gratuita consumidores y usuarios frente a situaciones de conflicto generadas en la adquisición de productos o servicios a empresas y comercios del partido de La Plata y para ello dispuso una oficina en 11 Nº 1079 entre 54 y 55 con atención de lunes a viernes de 8.30 a 13.30.
    En ese mismo orden se puede acudir a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en 50 N° 687 entre 8 y 9, que atiende 8 a 20 y tiene como medio de comunicación el 0800-222-5262.
    Es importante que el vecino sepa dónde acudir y ponga en acción a aquellos organismos de control y defensa del consumidor para que intervengan en situación donde el frentista hasta se siente en soledad y abrumado por las empresas de servicio.