Mañana cumpleaños de Villa Elvira

101 años de historia

La localidad nace mucho tiempo antes de un 12 de abril de 1908, pero se toma como fecha “fundacional”, por que ése día se realizó el primer loteo urbano.
Villa Elvira, que se origina como periferia de La Plata y comenzó a poblarse por acto reflejo de todas aquellos que se fueron afincando pegado al rígido esquema urbanístico ideado por la “Generación del 80”, creciendo rápidamente con un desarrollo anárquico.
Pero la historia se remonta a los guaraníes, luego con la llegada de los españoles se relaciona con Juan de Garay. En ese entonces, se las conocía a las tierras como el “Pago de la Magdalena”. Fue regalada a Rodrigo Ortiz de Zárate, compradas por Don Pedro Roxas y Acevedo por 200 pesos y vendidas a Domingo Pelliza en el siglo XVIII y pasadas a don José Sosa.
Ya con gobiernos criollos pasó por varias manos hasta que fue fraccionada. Parte de sus tierras pertenecieron a una compañía formada por Juan Manuel de Rosas, Juan Nepomuceno Terrero y Luis Dorrego y posteriormente, adquiridas por José Joaquín Arana en 1880.
Junto con la familia Arana (emparentada con el futuro gobernador de la Provincia don Dardo Rocha, a través de su esposa), comienzan a comprar grandes extensiones de tierras las familias Leguinechi, Villanueva, Saralegui y Chilotegui.
En venta pública de tierras, es el Banco Nacional quién realiza las compras inmobiliarias al Banco Buenos Aires, durante la crisis de 1890. Las tierras en cuestión son parte del futuro casco histórico de Villa Elvira. Los terrenos fueron inscriptos por el Banco Nacional en Diciembre de 1907 en el Registro de Propiedad.
Para febrero de 1908, el Nacional estaba en liquidación y con él también un lote de 98 hectáreas fraccionadas, con fecha de remate para un 12 de abril a las 14 hs. Esa fue entonces la fecha elegida hace ya 100 años. Mas tarde, en 1923, la flia Ponsati realiza el loteo que da conformación al Casco histórico, de 72 a 90 y de 13 a 122. En honor a Elvira Ponsati es que la localidad recibe su nombre.
Entre los primeros que se afincaron en la zona, existía gran población de inmigrantes italianos, que se establecen en las quintas con conexión con las localidades de Arana, Ignacio Correas y Villa Garibaldi.
El poblamiento de Villa Elvira se da por dos entornos nítidos que son los quinteros y los comerciantes, al que se le sumaron los trabajadores del Ferrocarril, Astilleros y los frigoríficos; sin detener su desarrolla hasta estos días.

Donde se encuentra

Es vecina de Altos de San Lorenzo, Magdalena y Berisso, se extiende de 72 a Ignacio Correa y de 13 a 122 en su continuidad con la Ruta provincial Nº 11.
Delimitada en tres sectores. El primero de ellos, correspondiente al casco fundacional del barrio, que va desde 122 a 13 y de 72 hasta 80. El segundo comprendido desde la ruta 11 a 13 y desde 80 hasta Avda. 90, presentando un tejido residencial más abierto y heterogéneo. En el tercer sector es de ruta Nº 11 a Av.13 y de 90 hasta el límite con Magdalena, caracterizado por la existencia de grandes espacios vacíos; hecho que se intensifica acorde aumenta la distancia hacia el sur, transformarse en un ámbito completamente rural.
El escurrimiento natural del sector se produce a través de los Arroyos El Pescado y Maldonado, produciendo ocasionales desbordes e inconvenientes a los habitantes asentados en sus inmediaciones.
La avenida 7 recorre la localidad de punta a punta. Cuenta con grandes grupos habitacionales como son los barrios Monasterio, Aeropuerto, Jardín, UPCN, entre otros.
El crecimiento de la localidad se va dando hacia el sur en donde se aprecia la necesidad de incorporación de todos los vecinos a los servicios básicos. Muchos accesos a nuevos barrios se tornan dificultosos por la falta de calles asfaltadas con sectores intransitables.
Se estima en la actualidad que Villa Elvira es habitada por alrededor de 70 mil vecinos.
Se espera en los próximos años, la construcción de la Avda 90 para alivianar el tránsito de la Avda. 72, conectar a la localidad con el Puerto y la Zona Franca; y a su vez, darle un mayor impulso al Aeropuerto local, símbolo de campañas políticas y olvido de los gobernantes de turno.
Por último, la 659 es la única que comunica a La Plata con Ignacio Correas pasando por Villa Elvira, a la altura de Parque Sicardi, Villa Garibaldi. Cabe destacar que por esa arteria circulan los productores locales y es otra de las olvidadas cada vez que se la tiene que reparar.
De alguna manera, la conectividad interna de la localidad se ve dificultada por la existencia de diversas barreras urbanas, como los barrios Monasterio, Jardín, el Aeropuerto y la Unidad Nº 9. En tanto que, como barreras naturales, se identifica el Arroyo Maldonado, Pescado y los vacíos urbanos.
La localidad cuenta con pocos espacios públicos planificados. Existe una plaza con valor histórico en Villa Garibaldi, otra de la colectividad paraguaya, en 4 y 84, una plaza realizada por vecinos en 1 y 82, además de la plaza del barrio Palihue, entre otras.
Los agrupamientos comerciales de mayor significación se disponen sobre las Avdas.1, 7 y 80. No existe un Centro que agrupe a los comerciantes con continuidad y representatividad, como es el caso de A.L.C.H.O, de Los Hornos. Asimismo, cuenta con una serie de clubes en los que la gente participa desarrollando diversas actividades sociales.
Desde el casco urbano hacia el sur de la localidad, la prestación de los servicios va disminuyendo progresivamente. El equipamiento educativo del área está compuesto por jardines de infantes, establecimientos de educación primaria y secundaria. En cuanto a equipamiento sanitario, la localidad dispone de siete Centros de Salud: Nº 6, 7,19, 22 Correa, 26, 35, 43 ex Posta Sanitaria y una Clínica Privada en 7 y 80.
Villa Elvira cuenta con una Delegación Municipal en 7 y 82. Cabe mencionar que a pesar de su extensión geográfica, no tuvo, ni tiene, una Subdelegación.
La localidad era asistida por bomberos de aeronáutica y desde el 2007, cuenta con un cuartel de Bomberos en 92 y 116, la cual fue realizada con el apoyo desinteresado de los vecinos, en especial de los vinculados a la feria de ropas de calle 96.
Lamentablemente, y pese a que muchos vecinos en ocasiones le pusieron el hombro a varios proyectos, en Villa Elvira no hay cines ni teatros. En algún momento contó con un Modubank, el cual fue inaugurado con bombos y platillos, para luego ir desapareciendo en silencio.
El es una de las pocas comunidades platenses que cuenta con un Registro Civil. Se encuentran en construcción 56 viviendas del Plan Federal, dos Jardines y existe el proyecto de una EGB para Villa Montoro.
La Distrital de segurida de Villa Elvira comprende las ex comisarías, 3ra, 7ma, 8va, 14ta, 15ta, 16ta, la subcomisaría de Arana, el Destacamento La Unión y Destacamento Aeropuerto. Tiene su base operativa en 7 y 74. Un crisol de razas forman su imagen etnica y por sobre todas las cosas , Villa Elvira tiene una identificación: es localidad de trabajadores.