Parque Industrial

Luego que desde el gobierno nacional se optara por coparticipar parte de las retenciones a la soja y se negara dar quórum en el Congreso para buscar una solución al problema de las retenciones, el campo decidió salir nuevamente a las rutas en forma de protesta. En la ciudad de La Plata, esta situación tiene su correlato en el cordón verde frutihortícola local y el conflicto no resuelto del Parque Industrial de Poblet.

Al respecto se refirió el presidente de Pampa Sur La Plata, Santiago Sautel, quien afirmó que "el gobierno nacional continúa burlándose de los productores", y añadió que "la presidente siempre se jacta de querer aportar institucionalidad a la República, pero su discurso se cae a pedazos cuando vemos cómo se desenvuelve en su función".

Sautel explicó que "hace algunos meses la mandataria se vanagloriaba de no haber firmado ningún decreto durante su gobierno. Hoy no dan quórum en el Congreso para tratar el eje del problema con el sector agropecuario, que son las retenciones. Pero por otro lado se decreta coparticipar parte de las retenciones a la soja, en una medida oportunista y electoralista, al igual que lo fue la del adelantamiento de las elecciones"

Luego, el joven dirigente platense indicó: "A esta altura queda claro que el matrimonio gobernante es muy inteligente en términos estratégicos y políticos, pero no le interesa solucionar los problemas de la gente, sino solo perpetuarse en el poder".

El titular de Pampa Sur platense continuó: "Coincido con Hugo Biolcati, ya que hubiera sido mucho más democrático que el gobierno planteara la discusión en el Congreso, en lugar de recurrir a un decreto. Lo que se decide por decreto hoy, puede deshacerse cuando al presidente se le antoje, usando la misma vía"

Por último, Santiago Sautel se refirió al conflicto del Parque Industrial Sur, que ya cumplió tres meses sin respuesta. "En La Plata estamos cansados del manoseo, la figura del intendente Pablo Bruera es la perfecta personificación de Kirchner en la ciudad. Juegan con los productores, no se preocupan por los problemas de la gente, buscan perpetuarse en el poder, actuan con soberbia y no escuchan los reclamos de la sociedad", explicó.

Finalmente, el presidente de Pampa Sur La Plata señaló: "Desde la Multisectorial nos reuniremos en asamblea para decidir qué haremos. Ya hay quienes quieren volver nuevamente a las rutas en busca de una respuesta concreta contra la instalación del Parque Industrial en la zona hortícola más importante del país". Luego, Sautel concluyó: "Es una causa que defendemos desde la convicción, por eso no la abandonaremos".