Nota al guitarrista local Pilín Massei en Info Región

Pilín Massei es guitarrista. De su padre, “El Cusa”, heredó el amor por la música, que hoy refleja en el disco al que bautizó con el apodo de su referente. El cineasta Leonardo Favio incluyó su tango como banda de sonido de la película “Aniceto”.


Pilín Massei nació en La Plata en 1959. En su infancia empuñó la guitarra con la misma pasión que advirtió de su padre, Rubén “El Cusa”.

A los ocho años, cuando la cocina de su casa del barrio Villa Elvira se colmaba de amigos guitarristas, se pasaba largas horas admirando los gestos, las melodías, el sonido. De ellos aprendió, casi de manera autodidacta.

Pudo conjugar la música con el juego en la calle, en el potrero y en el arroyo de la ciudad de las diagonales.

Así se hizo hombre, en un mundo repleto de magia y con las seis cuerdas como estandarte. Hasta que en homenaje a su padre grabó su disco, que bautizó con el apodo de su referente.

Tangos, valses y milongas componen el universo melódico que también despertó la atención y admiración del cineasta Leonardo Favio, quien emocionado decidió incluir uno de los temas como banda de sonido de su película “Aniceto”.

Mientras, prepara su nueva producción y una gira que lo llevará a Japón y Europa.




-¿En que está trabajando por estos días?

-Estamos preparando un disco folclórico, se va a llamar “Hombres de campo”. Es sobre un violinista, un muchacho que anda por todo el país. Va a salir para mayo, con valses, zambas, chacareras, un gato cuyano. Hay una milonga dedicada a un hombre de campo, la compuse en esos momentos en que a uno le viene la musa, trabajo mucho en el campo y lo conocí en General Belgrano. El hombre, Néstor Guernica, se jubila después de 35 años de trabajo y no conoce otra cosa, lo dejaron sin trabajo y le dijeron que se tenía que ir; una historia bastante triste, me puse a componer esta milonga, creo que porque me llamó la musa.

-Y también encara algunas giras…

-Estuvimos viajando por Mendoza y Córdoba. Lo importante es seguir trabajando, haciendo cosas nuevas, este disco es con invitados como Omar Palacios y Enrique Espinoza, Los Indios Tacunau, Rudy y Mimí Flores, Néstor Guernica y Germán Arcangelli.

-¿Dónde pasó su infancia?

-Nací en La Plata, en el barrio de Villa Elvira, cuando había calles de tierra; teníamos el arroyo cerca, salíamos a pescar, cazar. Sigo viviendo en el mismo lugar, tuve una infancia linda.

-¿Cómo fue que Leonardo Favio incluyó su tango “El Cusa” como banda de sonido de Aniceto?

-Bueno, a Favio le gustó mucho el tema y me llamó por teléfono para grabarlo junto a la sinfónica del Colón. Fue una experiencia linda, maravillosa. Me han llamado para otras películas, para hacer la música, pero me gusta componer cuando me vienen las ganas. Estamos trabajando con temas nuevos.

-¿Qué vínculo le quedó con Favio?

-Con él nos hablamos seguido y estamos en comunicación; es una persona muy buena y talentosa, es una persona que aconseja mucho y le gusta mucho lo que compongo. La he pasado muy bien grabando con ellos.

-¿Su formación es autodidacta?

-Estudié de grande, algunos años, pero empecé a tocar a los ocho años. Venían todos los cantores de tango, me quedaba en la cocina admirando cómo tocaban la guitarra y cantaban. Fui mamando eso, mirándolos, aprendiendo, disfrutando. Sacaba los tonos, pero mi papá nunca me enseñó, aprendí solo, él era un ejemplo para nosotros y también un ejemplo como músico. De todas maneas, considero que siempre se necesita el estudio, hay que hacer cosas nuevas, sino uno se va quedando en el tiempo.

-¿Por qué dice que es un guitarrista como los de antes?

-Soy un guitarrista como los de antes entre lo moderno y lo antiguo, pero el estilo mío es un estilo que va creciendo a través de los golpes de la vida, y son los años y la experiencia que uno va adquiriendo. Admiro a muchos músicos guitarristas, como Oscar Alemán, Roberto Grella, entre otros. Me gusta mucho Juanjo Domínguez. Grella, creo, aprendió música en El Viejo Almacén de Edmundo Rivero. Ellos, los de entonces, son nuestros referentes como lo seremos nosotros para la camada nueva. Los jóvenes vienen con mucha fuerza, con mucho empuje y mucha preparación. La música para mí es un sentimiento.

-¿Cuáles son los proyectos para este año?

-Planeo viajes a Japón y Francia, en el marco de una gira. Aún se está armando pero se podría dar en los próximos meses.